Inicio Marco legal
Actuación Paisaje Plan de Participación Pública Encuesta Resultados Resumen

Enlaces de interés:
- Conselleria d'Infraestructures i Transport

- Ayuntamiento de Alicante
- ParticipaCV
 
Participación pública (artículo 13 del Decreto 120/2006):
... los ciudadanos y público interesado podrán ejercer los siguientes derechos en relación con la participación pública en los instrumentos de paisaje:
1. A participar de manera efectiva y real en la valoración de los paisjes identificadso en los instrumenos del paisaje ...
2. A acceder con antelación suficiente a la información relevante relativa a los refereidos Instrumentos de paisaje y a recibir información actualizada, verz y comprensible incluso para un público no especializado.
3. A formular alegaciones y observaciones cuando estén aún abiertas todas las opciones y antes de que se adopte la decisión sobre los mencionados instrumentos de paisaje y a que aquéllas sean tenidas debidamente en cuenta por la administración Pública correspondiente.
4. A que se haga público el resultado definitivo del procedimiento en el que ha participado y se informe de los motivos y consideraciones en los que se basa la decisión adoptada; así como a recibir una respuesta, escrita y motivada, sobre las alegaciones, sugerencias o recomendaciones que hubieran formulado, ....
Plan de Participación pública:
Con el objetivo global de permitir al público el ejercicio de sus derechos de participación en temas de paisaje y así obtener el mayor grado de compatibilidad de la actuación con la percepción que tienen los ciudadanos, tanto de la misma, como del valor paisajístico que le confieren al ámbito territorial en el que se va a desarrollar, se redacta un Plan de Participación Pública como documento que define y desarrolla detalladamente la estrategia de participación pública que acompaña al Estudio de Integración Paisajística requerido para la aprobación del Estudio Informativo que contempla la prolongación de la línea 1 del TRAM en su tramo desde la Estación Intermodal hasta la Estación de Babel.
El Público al que se destina el Plan de Participación, por considerarse el interesado o afectado por la prolongación de la línea 1 del TRAM en el tramo contemplado, está constituido por grupos de interés y grupos del lugar:
  • Grupos de interés: agentes externos al ámbito territorial de actuación pero que tienen una relación profesional sectorial con el mismo y por lo tanto pueden proporcionar información relevante para la toma de decisión sobre el EIP; se trata de los representantes de los organismos y agencias públicas (Consellerias, Instituciones de la Generalitat), administraciones públicas (Diputación Provincial, Ayuntamientos implicados), Colegios profesionales que muestren su interés por materias relacionadas con el Paisaje y Asociaciones no gubernamentales (asociaciones empresariales, organizaciones agrarias, universidades, etc.)
  • Grupos del lugar: agentes del territorio, constituyen el público más subjetivo, aquel que va a proporcionar una visión más perceptual relacionada con su propia vivencia del ámbito de actuación, incluye a los residentes, los visitantes periódicos o esporádicos, los grupos locales, todos ellos representados por asociaciones de vecinos, colectivos sociales que centran sus actividades en la zona de afección, etc.
 
Para la captación de la opinión pública se utiliza como principal herramienta una encuesta que analiza:
  • el perfil del ciudadano encuestado, con objeto de establecer la representatividad de la muestra consultada
  • su percepción sobre la importancia de la actividad y la calidad del paisaje afectado
  • su valoración respecto de la afección de la actividad sobre el paisaje
  • todas aquellas observaciones o sugerencias que quiera realizar con relación a la actuación o a su interrelacion con el paisaje que la va a circundar.
El conjunto de opiniones y percepciones recabadas de esta manera serán analizadas y tomadas en consideración a la hora de elaborar el Estudio de Integración Paisajística.