Inicio Marco legal
Actuación Paisaje Plan de Participación Pública Encuesta Resultados Resumen

Enlaces de interés:
- Conselleria d'Infraestructures i Transport

- Ayuntamiento de Alicante
- ParticipaCV
 
Paisaje (definición según el artículo 3 del Decreto 120/2006):
1. De conformidad con lo establecido en la Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisje, paisaje es cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones.
2. En consecuencia la concepción del paisaje debe integrar las siguientes dimensiones:
a) Perceptiva, considerando no sólo la percepción visual sino la del conjunto de los sentidos.
b) Natural, considerando que factores tales como suelo, agua, vegetación, fauna, aire, en todas sus manifestaciones, estado y valor son constitutivos del paisaje.
c) Humana, considerando que el hombre, sus relaciones sociales, su actividad económica, su acervo cultural son parte constitutiva y causa de nuestros paisajes.
d) Temporal, entendiendo que las dimensiones perceptiva, natural y humana no tienen carácter estático, sino que evolucionan a corte, medio y largo plazo.
Unidades de Paisaje:
Para la definición, descripción y delimitación de las características paisajísticas de un territorio determinado, se delimitan en él las Unidades de Paisaje conforme a aquellos elementos y factores naturales (relieve, aspectos geológicos, hidrológicos, suelo, clima, flora, etc.) y/o humanos (población, asentamiento, intervención humana, patrones del suelo, etc.), que le propocinan una imagen particual y lo hacen identificable o único.
En el entorno de la prolongación de la línea 1 del TRAM en su tramo desde la Estación Intermodal hasta Babel, se han considerado las siguientes Unidades de Paisaje.
Cárcavas
Descripción: Zonas donde los materiales detrítico-margosos dan lugar a una red fluvial con una típica morfología acanalada o acarcavada. Encuentra su representación en el sector de Bacarot. Sobre estas zonas aparecen relieves como la Sierra de El Colmenar y la Sierra de Borbuño.
Visibilidad: Máxima
Calidad Paisajística: Alta
Objetivos:
Promover el conocimiento por parte de la sociedad de la importancia de estos paisajes como identidad regional.
Promover la conservación del carácter natural existente.

Ramblas
Descripción: Se trata de los cauces de agua de carácter claramente mediterráneo. Se encuentra representado por las ramblas de Barranco de las Ovejas, Barranco de Aiguaamarga.
Visibilidad: Baja
Calidad Paisajística: Alta
Objetivos: Promover y conservar la unidad paisajística.
Restaurar aquellas ramblas que se encuentren degradadas.
Integrarlas en el Sistema de Espacios Abiertos.

Llanura costera
Descripción: Extensiones planas situadas alrededor de la ciudad. Donde mejor se encuentra representada esta unidad es en el sector de La Condomina, al norte del Cabo de Huertas, y es precisamente aquí dode se situán la mayor parte de los recursos paisajisticos de esta unidad, representados por las torres de la huerta.
Visibilidad: Máxima en el entorno.
Mínima desde la actuación.
Calidad Paisajística: Alta
Objetivos:
Evitar desarrollos urbanísticos poco armoniosos que disminuyan la calidad de la unidad.
Integrar los recursos paisajísticos existentes en esta uniad de paisaje en los futuros desarrollos urbanísticos.

Recursos Paisajísticos:
Igualmente, con objeto de determinar en el territorio aquellas áreas de relevancia e interés ambiental, cultural y visual, se caracterizarán sus Recursos Paisajísticos.
Sierra de El Porquet
Descripción: Límite sureste de la unidad paisajística de las cárcavas, limita la cuenca visual de las mismas impidiendo la vista de las duanas y playas de la zona urbana del Barrio de San Gabriel
Visibilidad: Alta
Valor: Alto
Unidad de Paisaje: Cárcavas
Objetivos: Conservación del carácter natural existente