Inicio Marco legal
Actuación Paisaje Plan de Participación Pública Encuesta Resultados Resumen

Enlaces de interés:
- Conselleria d'Infraestructures i Transport

- Ayuntamiento de Alicante
- ParticipaCV
 
Actuación:
La Generalitat Valenciana está desarrollando una actuación de expansión en la Red Tranviaria de Alicante, en la que se contemplan dos tipos de servicio público de transporte, el tren-tram que es un servicio semidirecto de medio/largo recorrido que enlazará la futura estación de Alicante con el Aeropuerto de El Altet y el tranvía, que dará servicio a las zonas clave de la ciudad de Alicante.
Como parte de esta expansión, la Generalitat Valenciana, a través de su Conselleria d'Infraestructures i Transport, ha decidido promover la prolongación de la línea 1 del TRAM, hasta Elx; el tramo objeto de la presente acuación contempla desde la Estación Intermodal hasta la Estación de Babel.


Ubicación de la actuación:
El Tramo Estación Intermodal - Babel, que constituye la primera fase de la ampliación de la línea 1 del TRAM, parte de la Estación Intermodal de Alicante, que gozará en un futuro de conexión intermodal con la Estación Central de Ferrocarriles que ADIF tiene en proyecto.
El tramo en cuestión va a tener una longitud total de casi 3 km, discurriendo los 2 km primeros en túnel para salvar el núcleo urbano más consolidado.
El trazado se inicia paralelo a la futura Avenida del Ferrocarril, girando por la calle de Ausó y Monzó hasta la glorieta del Músico Emilio Álvarez Antón; continua con un giro hacia la Avenida de Orihuela, recorriéndola hasta la confluencia con la calle del Río Muni, lugar en el que se prevé la ubicación de dos estaciones Gran Vía y Avenida de Orihuela, a la altura de las calles Aries y Lafora, respectivamente. Pasada la Estación Avenida de Orihuela, la línea gira por la calle del Río Muni llegando al bulevar de las calles del Río Muni y de Llíber. En este bulevar se sitúa la futura estación de Florida Sur, frente al Centro Comercial Puerta de Alicante. Una vez salvado el cruce con la calle de la Vega, el tranvía sale a superficie. A la salida de la estación de Florida Sur, y tras los cruces a nivel de la calle de San Lorenzo y de la posterior glorieta, el tranvía salva el cruce del ferrocarril de Benalúa con un puente parejo al existente. La línea acompaña al Camino Viejo de Elche reorganizando la acera derecha de la Vía Parque. El tramo finaliza en el mismo Camino Viejo de Elche, donde se unirá al tramo siguiente de esta misma línea, con destino el Aeropuerto de El Altet.
El túnel, en su tramo inicial, permitirá mediante sus dos vías centrales el futuro acceso a la Universidad.
Sección tipo conexión con Estación Intermodal

Sección tipo futura ampliación hacia la Universidad

Sección tipo túnel

Sección tipo estación andén central

Sección tipo zona urbana, vía doble en superficie

Sección tipo zona urbana, estación en superficie