Inicio Marco legal
Actuación Paisaje Plan de Participación Pública Encuesta Resultados Resumen

Enlaces de interés:
- Conselleria d'Infraestructures i Transport

- Ayuntamiento de Alicante
- Ayuntamiento de Elche
- ParticipaCV
 
Actuación:
La Generalitat Valenciana está desarrollando una actuación de expansión en la Red Tranviaria de Alicante, en la que se contemplan dos tipos de servicio público de transporte, el tren-tram que es un servicio semidirecto de medio/largo recorrido que enlazará la futura estación de Alicante con el Aeropuerto de El Altet y el tranvía, que dará servicio a las zonas clave de la ciudad de Alicante.
Como parte de esta expansión, la Generalitat Valenciana, a través de su Conselleria d'Infraestructures i Transport, ha decidido promover la prolongación de la línea 1 del TRAM, hasta Elx, en su tramo desde Babel hasta el Aeropuerto de El Altet.


Ubicación de la actuación:
El Tramo Babel - Aeropuerto, que constituye la segunda fase de la ampliación de la línes 1 del TRAM, parte del límite urbano de la ciudad de Alicante, en el Camino Viejo de Elche, dando continuidad al tramo estación Intermodal - Babel; para integrarse en el canal de infraestructuras definido por la "Vía Parque de Elche" (A-79) y prolongarse hasta el Aeropuerto de El Altet siguiendo el corredor de la N-338.
A lo largo de todo el trazado en paralelo con la Vía Parque, se garantizará el acceso a las glorietas existentes. Allí donde resulte necesario se levantará la rasante de proyecto para permitir futuras ampliaciones viarias, tales como un futuro acceso a la Ciudad de La Luz.
Para salvar el cruce del TRAM con el Barranco de las Ovejas y con la Autovía A-31, se prevé la construcción de viaductos de 250 y 111 m de luz y 11 m de altura.

Este recorrido da lugar a dos estaciones, una parada en el entorno de la Institución Ferial de Alicante, prevista a 8 m sobre la futura ampliación del aparcamiento de IFA y proyectada de manera que permita la prolongación de la línea 1 hacia Elche. La otra estación constituye el final de la línea en el Aeropuerto de El Altet, ubicada en el parking y con coneción directa a la Terminal.
En este entorno aeroportuario, la actuación es compatible tanto con la remodelación del área Terminal (actualmente en curso), como con las previsiones de ampliación vigentes, asociadas al Plan Director del Aeropuerto, permitiendo además la interconexión del Tram con la Alta Velcoidad.
Se contemplan dos pobiles alternativas de trazado. Ambas tienen una longitud aproximada de 8.600 m, la alternativa 1 se sitúa sobre la actual vía de servicio sur de la Vía Parque de Elche y la alternativa 2 sobre la vía de servicio norte, pero ambas comparten los criterios de diseño indicados.
Sección tipo normal

Sección tipo viaducto